La Bandera de la Nación Ranquel

La Bandera de la Nación Ranquel: Compuesta por tres franjas de colores, la franja azul simboliza cielo, la franja verde simboliza naturaleza; la franja roja simboliza la sangre Ranquel que se derramó en la “Campaña del Desierto”. La guarda pampa es un detalle estético representativo de esta cultura.

Aparece un KUL – TRUM (instrumento sagrado de percusión), que contiene dos líneas cruzadas indicando los cuatro puntos cardinales y terminan figurando patas de avestruz. En los espacios definidos por estas líneas se encuentra una estrella y la luna en referencia a la naturaleza; unas boleadoras en referencia a la guerra; un zorro en referencia a la dinastía.

Finalmente la figura de PANGHITRUZ GUOR o Zorro Cazador de Leones, más conocido como Mariano Rosas.

domingo, 22 de febrero de 2009

FUERZA Y PRESENCIA RANCÜLCHE EN LA PAMPA



Los Ranqueles así llamados por los blancos, eran la “gente del carrizal”, según las voces: RANKUL: carrizal y CHE: gente.
Después de alcanzar una población cercana a las 15 mil personas a mediados del siglo XIX, el pueblo Ranquel iba a ser una de las culturas arrasadas por el ejército comandado desde Buenos Aires durante la Campaña del Desierto.
El origen del pueblo Ranquel es incierto aunque algunos historiadores hablan de raíces pampeanas y cordilleranas, así como de la araucanización de su cultura.
Uno de los lonkos o caciques actuales dice que los Ranqueles formaban parte de la Nación Mamülche, una confederación de diferentes pueblos, entre ellos los llamados Chediches (gente del Salitral), los Looches (gente de los medanales), los Chicalches (gente de los chañares) y los Canuelooches (gente de las arcillas) que abarcaban un territorio que se encontraba entre el Río Negro, el Río Neuquén, el Río Grande, el Río Diamante, sur de San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y la franja oeste de la provincia de Buenos Aires.
Hasta los últimos ataques del ejército las principales comunidades ranqueles ocuparon el “país de la leña” o Mamül Mapu, en el caldenar, donde se encontraban Leuvucó su principal población y Potaihué que le seguía en importancia.

Los ranqueles sobrevivientes al exterminio fueron trasladados a la Colonia Emilio Mitre, tierras que fueron destinadas para su confinamiento. Así mismo otros fueron vendidos como servidumbre en Buenos Aires, o trasladados a los ingenios azucareros de Tucumán y encarcelados en la isla de Martín García.
Son 19 las comunidades ranqueles actuales dentro la provincia de La Pampa y están localizadas en Santa Isabel, la Colonia Emilio Mitre junto a El pueblito, Árbol Solo, La Humada, Victorica, Telen, Santa Rosa, Toay, Gral. Acha, Eduardo Castex, Gral. Pico y Realicó.
Una comunidad se encuentra en la provincia de San Luis donde el gobierno de esa provincia les ha restituído unas 10.000 Has en Fraga, además se coordinar la implementación de un programa de viviendas, un hospital, una escuela con proyección bilingüe, y un establecimiento para cría de caballos y ovejas. A diferencia de la Colonia Emilio Mitre -ubicación: Dpto. Chalileo, provincia de La Pampa / Habitantes: 230 personas aprox. / Problemáticas de salud: chagas y tuberculosis / Viviendas: adobe crudo, viejo plan de viviendas inconcluso / Economía: reducida a las artesanías / Educación: nula / Servicios: pantallas solares - no hay agua dulce.

Gente de origen ranquel también se encuentran en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Las estadísticas no solo se frustran por los mestizajes sino también intervienen las sensaciones de miedo y vergüenza impuestas en el siglo XX por la “civilización”.
Muchos debieron ocultar su identidad ya que se les prohibieron a fuerza de torturas su lengua y sus costumbres ancestrales heredadas.De acuerdo con un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en base a una Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del 2004-2005 son 4.573 personas las que se reconocen descendientes de la nación Ranquel.

4 comentarios:

  1. viaje a Pueblo Rankül en san luis...hice los tràmites para que mis familiares me cencen.
    mi nombre es ALICIA SUSANA BAIGORRIA, mi padre TOMAS BAIGORRIA y mi abuelo, CRISTOBAL BAIGORRIA fueron originarios de Justo Daract, San Luis. yo nacì y vivo en la pcia. de bs.as.pero no reniego de mis raices. puedo decir con orgullo que soy ranquel ya que fui aceptada por la comunidad Manuel Baigorria, dirigida por el lonko Josè Barreiro.
    mi blog es...www.tomasbaigorria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Wow. Como hiciste eso alicia? No sabia que podia hacer el senso.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy pariente de los hijos del Lonco Currigtipay y quiero saber de los descendientes de ellos que vivieron en el MAMUL MAPU PORQUE SU MADRE ERA FRANCISCA, cautiva de los ranqueles ya que su familia tenía hacienda y vivian en tierras de Rio Cuarto en el Fuerte atacado en 1775.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi mail es veruskamo@gmail.com Vivo en Armstrong, Pcia de Sta Fe

      Eliminar