La Bandera de la Nación Ranquel

La Bandera de la Nación Ranquel: Compuesta por tres franjas de colores, la franja azul simboliza cielo, la franja verde simboliza naturaleza; la franja roja simboliza la sangre Ranquel que se derramó en la “Campaña del Desierto”. La guarda pampa es un detalle estético representativo de esta cultura.

Aparece un KUL – TRUM (instrumento sagrado de percusión), que contiene dos líneas cruzadas indicando los cuatro puntos cardinales y terminan figurando patas de avestruz. En los espacios definidos por estas líneas se encuentra una estrella y la luna en referencia a la naturaleza; unas boleadoras en referencia a la guerra; un zorro en referencia a la dinastía.

Finalmente la figura de PANGHITRUZ GUOR o Zorro Cazador de Leones, más conocido como Mariano Rosas.

domingo, 22 de febrero de 2009

CRONOLOGÍA HISTÓRICA






Entre los años 1775 y 1790 se establecen los primeros pobladores ranqueles en el Mamul Mapu.

Entre los años 1790 y 1820, bajo el cacicazgo de Carripilum se firma el Tratado de Paz de la Laguna del Guanaco, se visita al virrey Liniers, se firma el Tratado de Paz en Chranantue con Francisco Chiclana.
Entre los años 1820 y 1836, bajo los cacicazgos de Yanquetruz, Pichuin y Carrane suceden el Tratado de Paz de la laguna del Guanaco, el asilo de Manuel Baigorria con los ranqueles, las dos Campaña de Rosas contra los ranqueles y la Matanza de La Carlota.
Entre los años 1836 y 1844, bajo el cacicazgo de Payne se firma el Tratado de Paz con Córdoba y Bs. As.

Entre los años 1844-1858, bajo el cacicazgo de Callvunao, se dan el Tratado de Paz con Urquiza en Aillanco y la Expedición de Emilio Mitre.

Entre los años 1858-1877, el cacique será Mariano Rosas, en este periodo los Ranqueles participan en la batalla de Cepeda, se da Expedición del Gral. Julio de Vedia que pone fin a la paz, se realizan cruentos malones, en el 69 Lucio V Mansilla visita Leubuco y se firma un Tratado de Paz.

Entre los años 1877 -1879, hereda el cacicazgo Epumer, comienza Campaña del desierto,
Leuvucó se rinde y se le da muerte a Baigorrita último lider ranquel que quedaba libre.

En el año 1882 se da la batalla de Cochi-co, última escaramuza en el desierto.

1 comentario:

  1. Quiero saber de los descendientes del cacique Currigtipay mi correo es veruskamo@gmail.com . Soy de Armstrong, Pcia de Sta Fe

    ResponderEliminar