La Bandera de la Nación Ranquel

La Bandera de la Nación Ranquel: Compuesta por tres franjas de colores, la franja azul simboliza cielo, la franja verde simboliza naturaleza; la franja roja simboliza la sangre Ranquel que se derramó en la “Campaña del Desierto”. La guarda pampa es un detalle estético representativo de esta cultura.

Aparece un KUL – TRUM (instrumento sagrado de percusión), que contiene dos líneas cruzadas indicando los cuatro puntos cardinales y terminan figurando patas de avestruz. En los espacios definidos por estas líneas se encuentra una estrella y la luna en referencia a la naturaleza; unas boleadoras en referencia a la guerra; un zorro en referencia a la dinastía.

Finalmente la figura de PANGHITRUZ GUOR o Zorro Cazador de Leones, más conocido como Mariano Rosas.

domingo, 22 de febrero de 2009

COSMOVISIÓN Y SÍMBOLOS DE LA CULTURA RANQUEL



Los ranqueles celebran el inicio del año cada 24 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno; es la fiesta de weny tripantu o Wiñoy Tripantú.
A partir del 21 de junio es cuando se comienza a renacer, empieza el camino al sol, el nacimiento de un nuevo ciclo.
Se traduce como la nueva salida del sol, rito ancestral de la renovación de las fuerzas del cosmos y la naturaleza.
Esto ocurre en el tiempo de Pukem (invierno).
La importancia de este rito reside en que nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimiento con la esperanza de un futuro mejor.
Esperan despiertos el año nuevo, comienzan haciendo el nguillatun, es decir la elevación de ruegos a Vutachao, el gran padre y el dios supremo y después se invoca a Nguenechen, dios de la gente.
Se reúnen alrededor del rehué que es el sitio de oración (RE: puro, HUE: lugar) y del quemu –quemu, un tótem con cuatro escalones, elemento de la “machi” o guía espiritual.
A Vutachao se le pide por la salud de la gente, por la hacienda, por las buenas lluvias, por buenas semillas, para engordar el ganado. Luego dan cuatro vueltas y gritan para sacar los malos espíritus y abren las manos para atraer los buenos.
El encuentro comienza con una fogata y al amanecer comienzan a sonar el cultrun, instrumento que representa al universo, así mismo las trutrucas y la pifilka, cuyo sonido reúne a los hombres con Dios.
Entre las expresiones religiosas todavía hoy se practica el choique pürrun o baile del ñandú.
La machi, curandera, es el puente con la comunidad con el mundo sobrenatural. Conocedora del uso de plantas medicinales y del arte de la adivinación, también cumple un papel importante en las ceremonias o rogativas comunitarias.
Uno de los juegos que practican los ranqueles es el palihue, "pali": bola utilizada para el juego y "hue": lugar, cancha donde se practica. Este juego está considerado como un juego que en ciertas circunstancias tiene la característica de sagrado. Practicado por los varones, servía para el entrenamiento muscular de todo su cuerpo, desarrollar la agilidad, etc. Además de ser un elemento lúdico de importancia en la vida del niño.
Como expresión de su arte se trabaja la lana y se tejen hermosísimas telas y ponchos. Las tinturas para teñir sus telas se extraen de la jarilla, chilca, retortuño, carqueja, piquillín, eucalipto y cáscara de cebolla darán el tono ocre, marrón, amarillo o verde a sus piezas, y con hollín se logra el negro.
Muchas comunidades de La Pampa tuvieron sus plateros o “retrafé” que trabajaron sus propias piezas. Al cacique Ramón Cabral se lo conocía como Ramón el Platero, por su oficio. Estos hombres eran muy respetados. También se realizan artesanías y trabajos de cuero, cerámica y madera de caldén.

4 comentarios:

  1. Hola, quiero felicitarles por la pagina, tiene mucha informacion de interés y celebro que se pueda difundir por esta alternativa de comunicacion que nos ofrece internet.
    Los invito a visitar mi blog y a incluirlo en sus enlaces. http://ceramicapampeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si hay entre ustedes algún "Cayupán" Mi abuela era de Toay y el padre, mi bisabuelo Cayupán era Cacique. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, Cayupan en chedungun idioma Mapuche significa 6 pumas, por estos días la Comunidad Lof Mapuche Cayupan, esta acentada en el Paraje Cortaderas Ruta Nacional 40, Provincia de Neuquen. Ahi se asentó ña.comunidad luego de la campaña del desierto. Hace 5 años ña comunidad Cayupan, fue parte de un proceso de recuperación territorial donde estancieros foráneos pretendian quitarles sus tierras. Junato al Lof Felipin y Paineo, protagonizaron una lucha apasionante donde dejaron sentado de que madera son. Un afectuoso saludo!

      Eliminar
  3. hola¡ quisiera compartirles que hace unos 4 años e diseñado un charango al que el gran maestro ernesto cavour (la paz-bolivia) lo a bautizado charankel, ya que nací en zona de los ranqueles, (aunque soy descendiente por parte de madre de comechingones) en youtube tengo varios videos,.. busquen "charankel" donde veran que lo e presentado en los grandes festivales de charango y a sido aceptado por sus grandes maestros. graciasssss.

    ResponderEliminar