La Bandera de la Nación Ranquel

La Bandera de la Nación Ranquel: Compuesta por tres franjas de colores, la franja azul simboliza cielo, la franja verde simboliza naturaleza; la franja roja simboliza la sangre Ranquel que se derramó en la “Campaña del Desierto”. La guarda pampa es un detalle estético representativo de esta cultura.

Aparece un KUL – TRUM (instrumento sagrado de percusión), que contiene dos líneas cruzadas indicando los cuatro puntos cardinales y terminan figurando patas de avestruz. En los espacios definidos por estas líneas se encuentra una estrella y la luna en referencia a la naturaleza; unas boleadoras en referencia a la guerra; un zorro en referencia a la dinastía.

Finalmente la figura de PANGHITRUZ GUOR o Zorro Cazador de Leones, más conocido como Mariano Rosas.

domingo, 12 de junio de 2011

CONCEPTO DE NACIÓN ORIGINARIA - Alejandra Siffredi y Ana María Spadafora investigadoras de la UBA y CONICET.

Pueblo y nación no son términos sinónimos. Son terminologías que connotan significados diversos tal como muestran legislaciones indígenas en distintos países y que se han incorporado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, aprobados en el mes de septiembre del año 2007 por la Asamblea de Naciones Unidas.

El artículo 75 inciso 17 de la constitución argentina (Nación Estado) se refiere a pueblos indígenas. En los distintos proyectos de reglamentación que se han presentado está en debate este término.

Hemos recopilado algunos criterios sobre el tema para tener una visión mas clara sobre el concepto de Nación Originaria. Naturalmente el debate no está cerrado.

El término Nación Originaria, utilizado en países con avances en derecho como Canadá o Finlandia, confiere un status jurídico político mas contundente y fiel al devenir histórico.

NACIÓN ORIGINARIA no denota un status político equivalente al que se le atribuye al ESTADO NACIÓN, sino un carácter organizacional, social y cultural distintivo al que corresponde un conjunto de derechos y obligaciones también distintos en un determinado TERRITORIO.

Es por eso que el reconocimiento de los pueblos indígenas en términos de nación constituye un derecho que sin vulnerar el marco jurídico político de ESTADO NACIÓN otorga a los mismos un doble reconocimiento como indígenas y como ciudadanos argentinos. Es decir que legitima la existencia de los indígenas que preceden a la constitución del ESTADO NACIÓN.

SOBRE NACIÓN Y TERRITORIO HISTÓRICO

1-Es el espacio geográfico de las Naciones Originarias que está fundamentado en la posesión milenaria territorial, basados en el principio jurídico del uti possidetis juri y donde ejercen sus derechos históricos y tradicionales reconocidos a través de las leyes, tratados y convenios internacionales.

2-Es el espacio por mas pequeño que sea, donde está el indígena en conjunción con la naturaleza, que forma parte de la identidad, que es sagrada, en la memoria colectiva, constituida por los montes, valles, ríos lagunas, la estratosfera y el subsuelo, constituyendo una uniformidad de coexistencia que le proporciona la vida, es el ámbito de libertad donde ejercen su vivencia, donde desarrollan sus elementos esenciales. Donde la depredación es castigada severamente.

3-La Nación Originaria es un conjunto de relaciones de la naturaleza y los seres humanos, en donde se establece un ambiente de satisfacciones, y permanencia de cada uno de sus componentes socio-económicos, políticos y culturales que garantizan la sostenibilidad de la existencia misma del territorio.

Se reconoce como Nación por cuanto ella rescata las formas tradicionales e históricas de convivencia comunitaria y define los marcos legales que los identifican con el pasado como unidad territorial que garantiza la forma que consideren definir el modelo socioeconómico de existencia. El nombre de Nación se mantendrá como muestra de la soberanía y libre determinación comunitaria. LA UNIÓN DE LAS UNIDADES TERRITORIALES (COMUNIDADES) CONSTITUYE LA NACIÓN ORIGINARIA.

4-Todos sus habitantes son miembros de la misma y gozan de mismos derechos y deberes independientemente de su sexo, edad, y cualquier rasgo distintivo que lo diferencia de resto. El prioritario respeto a los ancianos, ancianas, niños y niñas.

5-La seguridad social está basada en el manejo de su patrimonio natural, donde el bienestar familiar constituye la garantía de sustento futuro de la cultura manifestada en cada uno de sus miembros. La pobreza no es un concepto económico en tanto que las riquezas naturales constituyen la reserva permanente de la satisfacción de las necesidades.

6-La Nación Originaria por mandato soberano de su asamblea general y a través de sus autoridades es la responsable de la administración del patrimonio natural y del territorio comunitario. Está fundamentado en los principios de compartir territorios identificados por diferentes espacios que deben ser administrados por los mismos comuneros, sobre la base de estos principios constituyen una unidad territorial indivisible. Representantes de otras culturas son admitidos en tanto y en cuanto respeten estos principios. La unidad para cuidar, proteger y preservar el territorio y su riqueza es parte integral de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario