La Bandera de la Nación Ranquel

La Bandera de la Nación Ranquel: Compuesta por tres franjas de colores, la franja azul simboliza cielo, la franja verde simboliza naturaleza; la franja roja simboliza la sangre Ranquel que se derramó en la “Campaña del Desierto”. La guarda pampa es un detalle estético representativo de esta cultura.

Aparece un KUL – TRUM (instrumento sagrado de percusión), que contiene dos líneas cruzadas indicando los cuatro puntos cardinales y terminan figurando patas de avestruz. En los espacios definidos por estas líneas se encuentra una estrella y la luna en referencia a la naturaleza; unas boleadoras en referencia a la guerra; un zorro en referencia a la dinastía.

Finalmente la figura de PANGHITRUZ GUOR o Zorro Cazador de Leones, más conocido como Mariano Rosas.

viernes, 10 de febrero de 2012

ARCHIVOS DE PRENSA - segundo semestre 2011

LA ARENA
Edición del 8/10/2011
Murió Canhué, luchador incansable por la causa de pueblos ranqueles
Mientras participaba de un congreso indígena en la ciudad de Olavarría, a la edad de 79 años falleció ayer Germán Canhué, luchador incansable por la causa de los pueblos originarios. Se había trasladado a aquella ciudad bonaerense invitado a disertar en las Jornadas de Arqueología que se desarrollaban este fin de semana, e imprevistamente sufrió un ataque cardíaco.
Fue en nuestra provincia uno de los primeros en reinvidicar la causa del pueblo ranquel. Había nacido el 28 de mayo de 1932 en Chacras del Butaloo, en el departamento Chicalco. Fue difusor de la historia y los derechos de los pueblos indígenas, y promotor de la creación de espacios de participación en todos los niveles y ámbitos.
En su vida fue un combativo referente de su gente, que ocupó diversos cargos como dirigente indígena nacional y de la Nación Rankül; presidente de la Federación Indígena del Centro de la República Argentina; participante y conferencista en distintos foros en el país y en el exterior (Colombia, Qatar y México); organizador de congresos, seminarios y encuentros; y además investigador y documentalista de la Nación Ranquel. Tuvo una participación de coherencia y esfuerzo con conciencia indígena, y no se quedó en el mero discurso, sino que plasmó sus ideas con trabajo y compromiso.
La noticia conmovió a quienes lo conocieron por su consecuencia en la defensa de la filosofía y la cosmovisión de los pueblos originarios. Si bien había tenido algunos episodios de problemas de salud, sobre todo porque tenía Mal de Chagas, su muerte no dejó de sorprender.
Su deceso enluta a la familia que conformaban con Rosa Mendiara, sus hijos Oscar, Marcelo y María Inés, sus diez nietos y su pequeño bisnieto.
--------------------------------------------------------------------------
Edición del 2/9/2011
Tierras de Leuvucó a comunidad ranquel
En un acto en el que participaron también autoridades provinciales, se firmó ayer en el Salón de Acuerdos la escritura de las tierras ubicadas en el paraje Leuvucó cedidas por la familia Borthiry a la comunidad ranquel. Se trata de una zona sagrada para los descendientes de los habitantes originarios de esa zona, donde se ubica desde hace una década el monolito en el que descansan los restos del cacique Mariano Rosas.
Ayer durante el acto en Casa de Gobierno, el jefe del Consejo de Loncos, Oscar Guala, destacó a esta fecha como "un día histórico en el cual volvemos a tener un espacio donde vivieron nuestros ancestros, y este será un espacio sagrado". Agradeció en nombre del pueblo ranquel la actitud de la familia Borthiry "que dio una reivindicación a este pueblo pampeano". También manifestó que "el gobernador nos prometió una cosa y la cumplió, por ello estamos muy agradecidos".
El ministro de Bienestar Social, y también presidente del Consejo Provincial del Aborigen, Gustavo Fernández Mendía, se mostró satisfecho "por haber alcanzado esta concreción, en la cual nosotros simplemente hemos actuado como intermediarios, pero hemos puesto todo el esfuerzo".
Fernández Mendía comentó respecto de la experiencia del Consejo, que ha sido reconocida por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), "por eso hemos sido invitados a las próximas Jornadas de Políticas Indígenas, para mostrarle al resto de las provincias estos logros alcanzados". Entre ellos mencionó la confección de las carpetas para las trece comunidades que llevan relevadas en la provincia. El ministro adelantó que antes de terminar el año podría haber novedades, "ya que estamos tratando con la gente del INAI tanto respecto de la restitución de las tierras, como de la enseñanza y la conservación del idioma".
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, expresó su satisfacción "por lo que hoy se ha podido concretar, porque se trata de la traslación del terreno que pasa a ser formalmente de la comunidad aborigen". A su vez señaló que esto permitirá "seguir avanzando en esta hermosa idea que comenzó hace diez años", con el traslado de los restos Mariano Rosas. "Es importante tener la documentación correspondiente para seguir gestionando la ampliación del parque, la construcción de infraestructura, lo cual es muy necesario", remarcó.

Un lugar sagrado
La tumba del cacique ranquel fue profanada en 1879 por soldados del coronel Racedo, quien a modo de ofrenda le obsequió el cráneo de Rosas a Estanislao Zeballos. Tras la muerte de Zeballos, la colección de 200 cráneos de jefes indígenas, entre los que se encontraba el de Mariano Rosas, fue donada al Museo de La Plata. El gobierno provincial declaró a Leuvucó -un lugar ubicado a 25 kilómetros de Victorica- como sitio histórico provincial en 1985, y en junio de 2001 el cráneo del cacique fue reprovincializado desde el Museo de La Plata al enterratorio construido a tal efecto, en el predio de 2 hectáreas donado por los dueños del campo al Consejo de Loncos y del que ahora entregaron la escritura.
---------------------------------------------------------------------

Edición del 9/8/2011
El Gobierno le reconoció la propiedad a Teófila Videla
El gobierno provincial y la delegación pampeana del INAI reconocieron la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen a Teófila Videla, una productora del oeste pampeano que lleva años resistiendo los intentos de desalojarla de la tierra que ocupa y trabaja desde hace décadas en el oeste provincial. La lucha de la puestera tuvo su punto de mayor exposición mediática cuando el actual diputado provincial Juan Carlos Scovenna instaló allí, en forma simbólica, su oficina de la diputación, en un gesto de claro apoyo a la lucha de los pueblos originarios por su tierra.
La coronación de la pelea de Videla tuvo lugar ayer, en Santa Isabel, cuando el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía realizó el reconocimiento de la ocupación de las tierras en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ley 26160. La noticia fue difundida desde la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno. En el parte se consignó que junto al ministro, el acto fue presidido por autoridades del INAI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, autoridades de comunidades indígenas y el intendente local, José Luis Rodríguez.
Fernández Mendía dijo que en el gobierno pampeano estaban felices por el reconocimiento a Videla y agradeció a "todos" los que colaboraron para que fuera posible. A su vez, calificó el acto como "un nuevo reconocimiento de derechos" al pueblo Ranquel. El ministro hizo un especial reconocimiento a la conformación del Consejo Provincial Indígena, organismo que estuvo inactivo durante veinte años. También agradeció el apoyo nacional y adelantó que en los próximos días se firmará la escritura de Leubucó, a la que consideró "una tierra con características sagradas" para la comunidad Ranquel.
Martínez, coordinador de la Región Centro Sur del INAI, aseguró que La Pampa fue "la mejor de las experiencias" y resaltó que "es grato volver" ya que desde esta provincia "siempre se colaboró" para que se pudieran hacer mejor las cosas. "Esto no podría haber sucedido sin el impulso y el esfuerzo de los gobiernos -Nacional y Provincial- y la comunidad. Es un tema difícil en otras provincias porque hay muchos intereses en juego", afirmó.
Oscar Guala, presidente del Consejo Lonko de Comunidades Indígenas de La Pampa, agradeció al gobierno provincial por abrir sus puertas a las comunidades y permitirles logros "muy importantes". "Si bien este es el primer paso, es uno de los más importantes por lo que hemos venido luchando siempre", dijo.
-----------------------------------------------------------
EL DIARIO DE LA PAMPA
25 DE NOVIEMBRE DE 2011
General Acha (A) - La representación ranquelina “Pangüitruz Gner” de esta ciudad informó que, movilizada en defensa del derecho a promover sus raíces y valores culturales, se une a las comunidades educativas de la Escuela Normal Superior, la EPET Nº 4, la Técnico Agropecuaria y el Instituto de Formación Docente de Acha para auspiciar la charla taller a cargo de Nazareno Serraino, Daniel Cabral, Natividad Cabral, Marisa Serraino y Oscar Guala a desarrollarse en la Biblioteca de la Escuela Superior Normal hoy, viernes, a partir de las 14:30 horas.
Los organizadores invitaron a participar a los alumnos de 2º año del Polimodal, 1º y 2º años de Formación de Profesores de Nivel Inicial del IFD General Acha y a todo el público interesado en la temática.
----------------------------------------------------

08 DE NOVIEMBRE DE 2011

Encuentro de “Educación, Memoria y Pueblos Originarios” en Victorica

Victorica (C) - Más de 500 alumnos pampeanos participarán hoy en esta localidad de una jornada referida a repensar la educación y la memoria desde los pueblos originarios. La Pampa es la única provincia reconocida por el Senado de la Nación por el proyecto trabajado durante 2011 respecto de esta temática.
La subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell’Aqua, y la referente de este programa Delia Dubroff se refirieron ayer al encuentro en declaraciones difundidas por el Boletín de Prensa de Casa de Gobierno.
“Este trabajo tiene que ver no sólo con reforzar la cultura y nuestra identidad como pampeanos, sino también la construcción de la ciudadanía que tendrá raíces muy profundas en el futuro por construir”, dijeron.
Y remarcaron que “los chicos van a ser partícipes necesarios siempre y cuando nosotros les demos las herramientas, ya sea como adultos, docentes o como integrantes del Gobierno de La Pampa”.

Programa

Las delegaciones serán recibidas a las 8:00 horas y las escuelas locales darán la bienvenida. Luego realizarán un recorrido por la exposición de los trabajos realizados por las escuelas que participan en el proyecto.
También se escucharán unas palabras de autoridades provinciales y municipales y de la comunidad ranquel. Además se realizará la entrega de las banderas de ceremonias a las comunidades ranqueles: Rosa Moreno Mariqueo, Gregorio Yancamil y Gila Campú.
Además, se presentará la obra de teatro “Jerónima”, a cargo del ITES de la localidad de Toay. Luego se hará el panel “Desmemoria o Igualdad”, a cargo del licenciado Marcelo Valko y de la licenciada Claudia Salomón Tarquini. El coordinador será Javier Trímboli.
A las 18:00 se hará el cierre cultural, abierto a la comunidad, en la plaza principal de Victorica con la Peña El Caldén, Fundación de Victorica y Canto Plural.
--------------------------------------------
02 DE SEPTIEMBRE DE 2011
La familia Borthiry donó al Consejo de Loncos dos hectáreas de tierra ubicadas en el Paraje Leuvucó, a 25 kilómetros de la localidad de Victorica. Ayer, se firmó la escritura en un acto realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, del que participaron los ministros de Bienestar Social, de Gobierno y de la Producción, Gustavo Fernández Mendía, César Rodríguez y Abelardo Ferrán, respectivamente; e integrantes de la comunidad ranquel.
El ministro y presidente del Consejo Provincial del Aborigen, Fernández Mendía, se mostró satisfecho “por haber alcanzado esta concreción, en la cual nosotros simplemente hemos actuado como intermediarios, pero hemos puesto todo el esfuerzo”. Agradeció a la familia Borthiry “por este gesto y así posibilitar que el pueblo ranquel tenga este lugar sagrado”. El mismo consiste en la donación por parte de los propietarios de dos hectáreas de tierra ubicadas en el Paraje Leuvucó, a 25 kilómetros de la localidad de Victorica. Reiteró a su vez que se va a seguir trabajando “en el avance de esta restitución de derechos al pueblo ranquel como lo estamos haciendo de manera conjunta en el Consejo Provincial Aborigen”.
En otro orden, Fernández Mendía comentó respecto de la experiencia del Consejo, que ha sido reconocida por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), “por eso hemos sido invitados a las próximas Jornadas de Políticas Indígenas, para mostrarle al resto de las provincias estos logros alcanzados”.
Y entre ellos mencionó la confección de las carpetas para las 13 comunidades que “llevamos relevadas en la provincia, lo cual es un avance importantísimo”. Luego, señaló que “esto fundamentalmente es el logro del Consejo Provincial, de una comunidad organizada que está trabajando para poder hacer esta restitución”.
Finalmente, el ministro adelantó que antes de terminar el año podría haber novedades, “ya que estamos tratando con la gente del INAI tanto la restitución de las tierras como la enseñanza y la conservación del idioma”.
Para terminar, Fernández Mendía agradeció la presencia de todos en el acto “ya que es un hecho simbólico muy importante”, además de la colaboración de los participantes.


1 comentario:

  1. hola creo que soy descendiente de ranqueles quiero saber como contactarme para poder averiguar mi correo es jesi_s15@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar