Se prorrogaron hasta el 2.013 los plazos dispuestos por la ley 26.160
La normativa establece la Emergencia y el Relevamiento de los territorios habitados por los pueblos indígenas. El 18 de noviembre pasado, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.554, mediante la cual se prorrogan los plazos de la Emergencia y Relevamiento dispuestos por la Ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2013. andhes celebra la decisión y espera que el Estado provincial efectivice todas las medidas necesarias para garantizar su vigencia.
El Congreso Nacional adoptó una medida esperada por los pueblos indígenas. El pasado 18 de noviembre aprobó la Ley 26.554, que establece la prórroga -hasta el 23 de noviembre del 2013- de los plazos de Emergencia y Relevamiento dispuestos por la ley 26.160.
Esta normativa dispone declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país, suspendiendo por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.
Esperamos que el Estado provincial arbitre todas las medidas necesarias para garantizar la efectiva aplicación de la ley 26160. En este sentido, exigimos la suspensión inmediata de todas las órdenes de desalojos de las comunidades indígenas, hasta tanto se complete el relevamiento territorial y se dilucide quiénes son los verdaderos propietarios de esas tierras ancestrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario